Feliz Solsticio de invierno

Significado y energía

Hoy en día más que nunca se vuelve necesario entender en cada portal por el que transitamos. Ponerle conciencia, parar, entender e integrar todo esto. Porque en la vida de hoy, en la que cada vez más estamos más separados de los ciclos naturales de la Tierra, no fluir con ellos nos hace sufrir y enfermar.

No podemos estar desconectados de la naturaleza, somos naturaleza y por eso, también nosotros vivimos todos estos ciclos en nuestro ser. La vida moderna en occidente nos empuja a estar siempre con una energía expansiva y hacia afuera, todo está lleno de ruido y nos distraemos. Vivimos aislados de la naturaleza y nos cuesta estar presentes y entender qué está ocurriendo.

Esto nos hace sufrir cuando empeñamos en forzar cosas que no fluyen, porque no entendemos cómo funciona este mundo en el que vivimos. Enfermamos porque la vida que llevamos hoy en día en occidente, está fuera de la lógica natural y esto se acaba convirtiendo en todas las enfermedades modernas.

Sin embargo, cuando volvemos a conectar con los ritmos naturales todo se vuelve mágico y armónico. Y no es que tenga que “ser fácil” y todo con sonrisas superficiales como nos sugieren las redes sociales. No, esto va de  otra cosa. A mi no me gusta pasar días sin sol, soy una vata según el Ayurveda. Sin embargo, esta integración es imprescindible en nuestras vidas, ¿por qué? Porque no puede existir la luz sin la oscuridad, el día sin la noche o la felicidad sin la falta de la misa, vivimos en un mundo polar, de realidades opuestas que conviven a la vez. Por eso, solo desde la nada se puede crear, es en el vacío y en la tierra fértil donde nacen las cosas.🌲

¿Cómo nutrir nuestra tierra?

Es momento de dejar que el humus de la tierra haga su efecto. Es momento de dejar que todo aquello que ya no es, ya no nos sirve, ya no queremos, se quede en este invierno frío que todo acaba pudriendo. Y que ese mantillo haga de la mejor tierra nutritiva para que en primavera nuestra semilla pueda florecer. Vamos a darle el espacio, el sostén, la espera, el cuidado, el silencio y la calma.

El invierno que empieza hoy nos invita a ello, tenemos unos meses de recogimiento, de mirar hacia dentro, de contarnos verdad. Con él se activa el arquetipo de la anciana, que con toda sinceridad nos dice aquello que va y aquello que no va. Una anciana no tiene tiempo que perder pues sus días están contados en esta Tierra y además está llena de sabiduría de esa que solo el tiempo da. Y ojo, otra vez, nadie dijo que fuera fácil o que no fuera a doler. Mirar hacia dentro, hacia esas cosas que ya no van no es fácil, pero hay mucha magia en eso. Porque es la única fórmula real de que todo cambie, una vez hagamos el hueco para lo nuevo que sí queremos, entonces todo cambiará.

Rituales

Dentro de la historia de la ritualística tenemos millones de ellos, pero sin duda a mi el que más me gusta es uno pensado para mi y para lo que necesito integrar:

¿Qué necesitas?

  • Hacerte un hueco para ti, para estar hacia dentro, desconectar de los ruidos externos y poner el modo avión on;
  • Un lugar en el que sentirte cómodo y estar a solas;
  • Una vela que te acompañe y varias hojas de papel;
  • Tómate un rato para ti para ver como ha ido todo este año, agradecer aquello que si has obtenido y lo que no también, por todos los aprendizajes que te has llevado; 
  • Detectar aquello que ya no quieres en tu vida y escribirlo en un papel aparte y quemarlo para que el fuego transmute aquello que ya se tiene que ir.

🌲Feliz año, feliz solsticio y feliz vida y recuerda, no te vayas de aquí sin tu regalo de navidad🌲

Andrea Greenfulness 2
Soy Andrea, maestra de meditación y certificada en mindfulness MBSR y guía certificada de Shinrin-yoku

Aquí mi regalo de Navidad para ti:

  • ¿Te gustaría pasar unas navidades diferentes?
  • ¿Estás cansado siempre de lo mismo?
  • ¿Crees que tendría que haber opciones diferentes?
  • ¿Sientes que hay cosas en estas fechas que no encajan en ti?
  • ¿Cada año vas sobreviviendo a estas fechas pero te agobian o estresan?

Tengo las respuesta a estas preguntas, las encontrarás en mi regalo de Navidad para ti, ¡ojalá te sirva! ❤️

Recuerda que si quieres recibir este contenido semanal, te puedes apuntar a la Greenletter

Si te quieres apuntar y aún no lo has hecho, te dejo aquí el formulario para que te apuntes. Además, recibirás un regalito por hacerlo.

*Nada de lo que vayas a encontrar aquí va a ser invasivo contigo.

¿Nos seguimos en las redes?