Qué son los baños de bosque

Shinrin-yoku o baño de bosque es una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar. Además, mejora la capacidad natural para adaptarse al cambio, de una manera más positiva y saludable, apoyando una mejor calidad de vida.

Esta práctica japonesa, regenera el bienestar de una persona a través del contacto con la naturaleza, porque nos ofrece infinidad de beneficios en nuestra salud mental, emocional, inmunológica, física, espiritual, social y planetaria.

Esta es una práctica que se empezó a hacer y estudiar en Japón allá por los años 80, como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población (Kagami, 1998). Shinrin-yoku traducido literalmente significa “baño de bosque” o “sumergirse en una atmósfera de bosque”. Así, buscando remedio  a una sociedad urbana y estresada, con estas prácticas de conexión con la naturaleza se dieron cuenta de que promovía la salud y mejoraba el bienestar.

Esta práctica de bienestar, los baños de bosque, está bajo el paraguas y tiene como base la medicina forestal. La cual explica cómo la naturaleza nos beneficia a todos los niveles, desde una mirada científica.

Y gracias a ello se han realizado mucho estudios científicos bajo la pregunta:

¿Qué nos pasa estando en conexión con la  naturaleza?

Estando en conexión con la naturaleza conectamos con lo más profundo y esencial de nosotros y de la vida

Porque está claro que algo cambia en nosotros de forma muy significativa.

Y así, gracias a esos estudios hoy conocemos mucho mejor cuáles son todos esos mecanismos, que imperan cuando conectamos con la naturaleza y sobre todo cuando lo hacemos de otro modo.

Aunque para mi, mas allá de todos los datos científicos, subyace algo tan sencillo y profundo como que nos conecta con lo esencial del ser humano: nuestro hogar real, que sobre todo en las ciudades hemos olvidado y que desafortunadamente, en las sociedades occidentales hemos denostado.

Además para mi, los baños de bosque, es una práctica que viene a solucionar el gran problema de nuestra sociedad moderna que es por una parte la sociedad estresada y por otra parte el aislamiento completo de la naturaleza.

¿Te gustaría probar?

Si te gustaría probar o quieres saber más no dudes en ver los próximos eventos o en apuntarte en la Greenletter para que pueda avisarte 😊

 

Un abrazo ❤️

Soy Andrea, maestra de meditación y certificada en mindfulness MBSR y guía certificada de Shinrin-yoku

Recuerda que si quieres recibir este contenido semanal, te puedes apuntar a la Greenletter.

Si te quieres apuntar y aún no lo has hecho, te dejo aquí el formulario para que te apuntes. Además, recibirás un regalito por hacerlo.

*Nada de lo que vayas a encontrar aquí va a ser invasivo contigo.

Si te quieres apuntar y aún no lo has hecho, te dejo aquí el formulario para que te apuntes. Además, recibirás un regalito por hacerlo.

¿Nos seguimos en las redes?

*Nada de lo que vayas a encontrar aquí va a ser invasivo contigo.